Hay amenaza terrorista pero sin aumento del nivel de riesgo en los Países Bajos

Hay amenaza terrorista pero sin aumento del nivel de riesgo en los Países Bajos
Imagen: Pixabay
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Nationaal Coördinator Terrorismebestrijding en Veiligheid (NCTV) de los Países Bajos mantiene el nivel de riesgo 3 (de 5), aunque los investigadores llaman «imaginable» que extremistas de derecha o yihadistas cometan un ataque en los Países Bajos. Existe una amenaza terrorista de sectores extremistas de derecha o yihadistas en los Países Bajos, pero no hay señales concretas de que un ataque sea inminente.

El martes, NCTV publicó un análisis que muestra que todavía es concebible que los terroristas amenacen la seguridad nacional neerlandesa con un ataque terrorista. Esta amenaza proviene principalmente de yihadistas y jóvenes de extrema derecha que se expresan en internet en foros internacionales.

El NCTV describe esto como una «ideología de extrema derecha» que circula en plataformas en internet. Sus partidarios «glorifican y justifican la violencia terrorista para acelerar una guerra racial», dijeron los investigadores. En los Países Bajos, sería un grupo de unos pocos cientos de jóvenes de entre doce y veinte años que a menudo están activos en internet y que buscan el caos en la sociedad y, en última instancia, luchan por un ‘etnoestado blanco (nacionalsocialista)’.

Como ejemplo de peligro potencial, el NCTV cita a detenidos encarcelados por su participación en el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak. Los investigadores también mencionan los arrestos de nueve sospechosos en Eindhoven en Noord-Brabant el mes pasado. Según la justicia, estos nueve siguen al EI y se estaban preparando para un posible ataque.

Además, el NCTV escribe que el 5 por ciento de los terroristas condenados son condenados nuevamente por un delito terrorista después de su liberación. Pero el 25 por ciento de los ex prisioneros en el pabellón de terrorismo cometen otro crimen, pero no con intención terrorista. Los investigadores analizaron el período comprendido entre 2006 y 2020. Durante ese período, 180 reclusos fueron liberados tras ser condenados por un delito terrorista. Ver el análisis completo (en neerlandés). Fuente: nrc.nl

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email