Durante la crisis del coronavirus y las medidas asociadas, incluido la mascarilla y los 1,5 metros de distancia, fue difícil para muchos residentes de España mantener los tradicionales momentos de pasión. Pero ahora que las cosas parecen ir mejor en España y hay menos medidas, se pueden ver de nuevo las parejas besándose. El fotógrafo Daniel Ochoa de Olza realizó un reportaje fotográfico para el periódico neerlandés Volkskrant.
España es pasión … eso se ve y se oye en el flamenco, en la tauromaquia, en el fútbol y en la calle con los enamorados. Porque a los españoles se les da muy bien dar besos apasionados en la calle donde no les importa quién les vea. Besarse sin vergüenza y con pasión en público, es algo que los jóvenes españoles hacen infinitamente mejor que sus compañeros neerlandeses y belgas. Más que una objeción, los ojos extraños parecen ser un estímulo para las parejas que se besan en las esquinas o en los bancos de los parques.
Resultó que «se necesitaba» un coronavirus para prohibir las relaciones pasionales en las calles. Al estallar la pandemia, a los españoles no se les permitió salir a la calle durante mes y medio, salvo para paseos con el perro o para ir al supermercado. Cuando volvieron a salir, tuvieron que usar una mascarilla durante mucho tiempo y así, el beso apasionado, desapareció en la clandestinidad.
Ahora, un año y medio después del inicio de la crisis del coronavirus, la (casi) vieja normalidad parece haber regresado también en España. Cuatro de cada cinco españoles están completamente vacunados y la mascarilla ya no es una obligación estricta al aire libre. El beso también está de vuelta, como capta el fotógrafo Daniel Ochoa de Olza en una serie de fotos callejeras, como “símbolo del triunfo del amor y de la inexorabilidad de la vida misma”. Vea todas las fotos en la página especial de la versión de Internet de Volkskrant.
BESOS: ¿Son diferentes en los Países Bajos, Bélgica, España y Argentina?
Varias costumbres se perdieron durante la pandemia con el uso de la mascarilla y con el distanciamiento social y el metro y medio de distancia. Algunos de estas cosas, son tan simples como saludarse con la mano, abrazarse y besarse en las mejillas. Pero, ¿por qué los besos son diferentes? ¿por qué dan más besos en los Países Bajos que en España y en Bélgica?
Si eres neerlandés o vives en los Países Bajos, sabes que es costumbre dar tres besos cuando saludas a una persona. En Argentina y en otros países como Alemania, es común dar solo un beso, pero en España tienes que dar dos y Bélgica tienes que dar dos besos o más. SEGUIR LEYENDO AQUI.