Según el segundo cálculo de la Centraal Bureau voor de Statistiek (CBS), el producto interno bruto (PIB) creció un 2,1 por ciento en el tercer trimestre de 2021 en comparación con el segundo trimestre de 2021. El primer cálculo, publicado el 16 de noviembre, muestra el crecimiento en un 1,9 por ciento. El segundo cálculo del PIB se publica aproximadamente 90 días después del final del trimestre.
La revisión al alza se debe al ajuste al alza de las cifras de consumo de los hogares, principalmente por un mayor aumento del consumo de los ciudadanos neerlandeses en el exterior y del consumo público.
Sin embargo, la balanza comercial se ha revisado a la baja. El crecimiento del tercer trimestre se explica principalmente por un aumento del consumo de los hogares. El consumo público también contribuyó positivamente. Sin embargo, la inversión y la balanza comercial cayeron.
El crecimiento frente al tercer trimestre de 2020 fue del 5,2 por ciento
En comparación con el año anterior, la economía de los Países Bajos, creció un 5,2 por ciento en el tercer trimestre. Según el primer cálculo, esto fue del 5,0 por ciento. El ajuste al alza se atribuye principalmente al comercio mayorista, bancario y sanitario.
El panorama general no ha cambiado. El consumo de los hogares y la balanza comercial en particular contribuyeron al crecimiento. La inversión y el consumo público también contribuyeron positivamente.
Crece el número de puestos de trabajo 158 mil
Según el segundo cálculo, el número de asalariados y autónomos aumentó en 158 mil en el tercer trimestre en comparación con el segundo trimestre de 2021.
El primer cálculo arrojó un incremento de 162 mil empleos. Según el segundo cálculo, hubo 281 mil puestos de trabajo más para asalariados y autónomos en el tercer trimestre de 2021 respecto al tercer trimestre de 2020.
En el primer cálculo, eso fue 283 mil. Las cifras de puestos de trabajo se han ajustado sobre la base de la inform.ación complementaria de la fuente. Fuente: Centraal Bureau voor de Statistiek (CBS).