El lunes, los residentes de Zierikzee, en la provincia de Zelanda, se llevaron la sorpresa de sus vidas cuando su aldea se vio afectada por un fenómeno meteorológico que no suele notarse en tierra firme en los Países Bajos. Un torbellino (windhoos) que con sus vientos huracanados azotó la aldea durante un breve período de tiempo, pero no solo causó enormes daños, sino también heridos y, lamentablemente, una muerte.
Un total de 150 casas en el pueblo de Zierikzee en Zelanda resultaron dañadas, de las cuales cinco a diez casas fueron declaradas inhabitables durante al menos varios meses. El torbellino, inicialmente se formó sobre un huracán, arrancó las tejas de una iglesia, los trampolines de los jardines y los árboles del suelo a primera hora de la tarde del lunes. Una mujer de 73 años de Wassenaar murió y nueve personas resultaron heridas.
Inmediatamente después del torbellino que causó tanto daño y miseria, los neerlandeses de todo el país llegaron a Zierikzee para realizar reparaciones y ayudar donde fuera posible. Todavía había muchos estragos el martes y se hará luto por la muerte de la mujer. Desafortunadamente, muchos turistas del desastre (ramptoeristen) también llegaron al pueblo, para tomar fotografías y hacerse selfies.
Los meteorólogos dicen que este tipo de torbellinos sobre la tierra son raros y que alguien muera es realmente fuera de lo común. La última vez que sucedió esto fue en 1992 cuando alguien murió en el momento que pasó un torbellino por Ameland. Los torbellinos surgen durante las fuertes tormentas eléctricas como la que se pronosticó para ese mismo día.
Cada año hay unos diez torbellinos en los Países Bajos, pero prácticamente todos se forman sobre el agua, como en el Mar del Norte, IJsselmeer o en el Mar de Wadden. Además, el torbellino se convierte en una tromba marina cuando golpea el agua.
#Netherlands 🇳🇱🌪
— 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒊𝒏𝒆𝒍𝒂35 (@QuakeChaser35) June 27, 2022
Al menos una persona murió y otras siete resultaron heridas en #Zierikzee, Países Bajos después que una tromba marina tocó tierra y se convirtió en tornado. También se reportaron algunos daños. #waterspout #tornado pic.twitter.com/DfJiQuQBg1
LAMENTABLE:
— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) June 27, 2022
Imágenes del fuerte #tornado que golpeó hoy la ciudad de #Zierikzee en el suroeste de los #PaísesBajos 🇳🇱 #Holanda
Se reportan fuertes daños. El saldo es de un muerto y 10 heridos. pic.twitter.com/w4lvbeuMPX