Bélgica comienza a flexibilizar un poco las medidas corona con el leve levantamiento de las restricciones. Según ha informado ayer el Primer Ministro belga algunos tipos de comercios pueden volver a abrir sus puertas.
El Comité de Consulta belga ha reexaminado las medidas corona y durante la conferencia de prensa, el primer ministro Alexander De Croo anunció ayer que las tiendas pueden reabrir el 1 de diciembre bajo estrictas condiciones según informa hln.be.
Las nuevas medidas permanecerán vigentes hasta el 15 de enero y las tiendas podrán volver a abrir sus puertas a partir del martes 1 de diciembre, sujeto a estrictas condiciones:
- La compra se debe realizar de forma individual, un adulto por turno de tienda.
- Los clientes deben usar mascarilla, desinfectarse siempre las manos.
- Pueden permanecer un máximo de 30 minutos en la tienda.
- Las tiendas serán responsables de garantizar que las colas para sus negocios estén debidamente reguladas y los clientes deben respetar las reglas de distancia.
- Las tiendas de los productos no esenciales pueden volver a abrir y venderse en mercados semanales fijos a partir del martes. Los mercados intermitentes, como los mercados de antigüedades, seguirán estando prohibidos hasta nuevo aviso.
- Se desaconsejan los viajes que no son necesarios y urgentes.
- Los museos pueden volver a recibir visitantes a partir del martes. Por supuesto con respeto a las reglas de distancia.
- Las piscinas también volverán a abrir a partir del martes.
- Seguirán cerradas las profesiones llamadas «dé contacto”, como son los peluqueros y las esteticistas.
- La industria de la restauración también permanecerá cerrada. En principio, eso es hasta el 1 de febrero.
El Primer Ministro belga, De Croo pide a todos sean responsables y regresen a casa cuando vean que hay mucha gente. Jan Jambon, pide a los ciudadanos que hagan las compras en comercios locales, en la medida de lo posible.
En el periódico lesoir.be explican que en los grupos “burbuja” no hay cambios de normativa ya que los contactos sin distanciamiento social siguen siendo de 1 persona por familiar y las personas que viven solas pueden tener como invitado un contacto cercano y a otra persona más (siempre la misma, con distancia social) pero pueden visitarlo en el mismo momento.
Sobre las fiestas de fin de año explican que las personas solteras pueden invitar a las 2 personas que tienen en su burbuja social para Nochevieja o Navidad. Dentro de las familias, la regla de la burbuja social continúa aplicándose: sólo pueden invitar a uno de los contactos familiares cercanos a la vez. Los fuegos artificiales están totalmente prohibidos el 31 de diciembre.