El certificado energético de viviendas en los Países Bajos mucho más caro en el 2021

El certificado energético en los Países Bajos, será mas preciso y mucho más caro.
Imagen: Freepik

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El certificado energético en los Países Bajos desde enero 2021, será mas preciso y menos susceptible al fraude. Aunque, algunos propietarios lo consideran mucho más caro.

A partir del 1 de enero de 2021 hay una nueva forma de determinar el certificado energético de una casa en los Países Bajos. Según el gobierno neerlandés, esta nueva forma es mucho más precisa que la actual y según los asesores de energía es menos susceptible al fraude. Pero, el Vereniging Eigen Huis (VEH), que es el grupo de interés de los propietarios de viviendas, considera que el nuevo certificado es demasiado caro y no aporta nada nuevo.

El certificado energético de una vivienda, es un documento informativo necesario para alquilar o vender un inmueble. Incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o parte de éste (vivienda, local, oficina etc.), información del procedimiento, descripción de las características energéticas y recomendaciones de mejora viables.

La finalidad de dicho certificado, es que las viviendas en los Países Bajos sean lo más eficientes posibles. El resultado de la calificación energética de una vivienda, no conlleva ningún tipo de consecuencia, ya que se trata de un documento informativo y no vinculante.

En estos momentos, tal como explica nos.nl, se puede solicitar un certificado energético para un hogar en línea (es decir, por internet) respondiendo algunas preguntas, cargando documentos y fotos que luego serán verificados.

Pero a partir del 1 de enero 2021, esto ya no está permitido y hará falta contratar un asesor de energía (energieadviseur). Ese asesor comprobará qué tipo de aislamiento, vidrio y calefacción tiene la casa. En base a esto, la casa recibirá una etiqueta que va de G a A ++++.

Certificado energético más caro, en los Países Bajos, desde el 1 de enero 2021

El nuevo certificado energético, costará unos 100 euros por apartamento y 200 euros por una casa. Al menos eso es lo que espera el gabinete neerlandés. El Vereniging Eigen Huis cree que será mucho más caro. El viejo certificado energético es mucho más barato de todos modos y cuesta mas o menos 7,50 euros.

Es obligatorio el certificado energético en los Países Bajos

Un certificado energético, viejo o nuevo, es obligatorio al vender o alquilar una casa. Hasta el final de este año (2020) todavía puede solicitar la etiqueta anterior, que luego será válida por otros diez años.

Mucha gente lo está haciendo rápidamente, antes de que suban los precios en el 2021. A principios de este año, se hicieron unas 20.000 solicitudes por mes, pero por ejemplo en noviembre ha aumentado a más de 100.000 certificados energéticos.

Si vendes o alquilas una vivienda sin tener el certificado energético, pueden multarte actualmente con 170 euros. Pero, esa cantidad también puede aumentar en el 2021.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba