La tradición de cambiar de seguro de salud en los Países Bajos y los cambios en el 2021

Conoce como es el seguro de salud en los Países Bajos que tienes que contratar.
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Conoce como es el seguro de salud en los Países Bajos. ¿Sabías que tienes que tener un seguro contratado de salud básico? Conoce más a fondo sobre los seguros de salud (basispakket) en los Países Bajos.

Todos los que viven o trabajan en los Países Bajos deben contratar un seguro médico básico (basispakket). El gobierno neerlandés determina qué se incluye en el paquete básico (ver abajo). Esta es la atención médica necesaria a la que todos tienen derecho.

Los propios aseguradores de salud determinan que es lo que se incluye en las pólizas de seguro adicionales (aanvullende verzekeringen). Muchos neerlandeses cambian al final del año de compañía de seguros, por otros con mejores condiciones, mejores tarifas o por los cambios en la vida de los usuarios.

Cada año, se puede cambiar de compañía de seguros desde mediados de noviembre hasta el 1 de enero. Tal como explica, nos.nl, en solo unos pocos casos excepcionales, también se puede cambiar de aseguradora médica fuera de la temporada de atención médica, por ejemplo cuando se cumple 18 años, terminas el servicio militar o la aseguradora cambia las condiciones de la póliza durante el año.

Todos los neerlandeses mayores de 18 años están obligados a contratar un seguro básico (basisverzekering). Esto le reembolsará toda la atención médica incluida en el paquete básico (basispakket).

En términos generales, existen dos tipos de políticas para esto: la ‘naturapolis’, en la que sólo puede acudir a determinados proveedores de atención, y la ‘restitutiepolis’ ó política de reembolso en la que puede elegir a que proveedor de atención acudirá. Esta última opción suele ser mucho más cara.

También, se puede contratar un seguro adicional (aanvullende verzekering). Por ejemplo, puede recibir un reembolso por una visita al dentista o un tratamiento de fisioterapia. Dicho seguro adicional no es obligatorio.

Cambiar de seguro de salud en los Países Bajos

Como hemos mencionado antes, cada año se puede cambiar de compañía de seguros desde mediados de noviembre hasta el 1 de enero. Alrededor del 6 al 7 por ciento de los neerlandeses se cambian a otra aseguradora de salud cada año.

En general a la mayoría no le gusta cambiar de una compañía aseguradora, y según los expertos con la pandemia de COVID-19 mucho menos. Pero en algunos casos, la diferencia entre la póliza más barata (naturapolis) y la póliza de reembolso (restitutiepolis) más cara, ha aumentado a unos 500 euros, según las páginas web de comparaciones.

Esto se debe principalmente, a que las políticas de restitución son cada vez más caras. Pero las diferencias también ascienden a decenas de euros anuales entre ‘naturapolissen’ o las pólizas más baratas.

Los cambios 2021 en las primas de seguro médico en Países Bajos

La prima del seguro médico (zorgpremie) es la cantidad que se le paga a la aseguradora médica para estar asegurado. El contenido del seguro médico básico es generalmente el mismo para todas las aseguradoras. Pero la cantidad de la prima de un seguro básico, puede variar considerablemente.

El gabinete neerlandés espera que la prima mensual promedio en 2021 sea de 122,75 euros. Eso es un aumento de 59 euros anuales comparado con 2020. Pero existe diferencia entre las primas de las aseguradoras.

El copago (eigen risico) es la cantidad que paga en concepto de costos de atención médica del seguro básico antes de que la aseguradora realice el reembolso. Se excluyen los niños y, por ejemplo, una consulta con el médico.

En 2020 el copago obligatorio era de 385 euros. Este seguirá siendo el caso en 2021, pero con las mismas excepciones como la atención de un médico general (huisarts), la atención obstétrica (verloskundige), la atención de maternidad (kraamzorg) y la enfermería de distrito (wijkverpleging).

Cualquier persona mayor de 18 años con bajos ingresos puede recibir una compensación financiera por los costos del seguro médico. Puede solicitarlo a las autoridades fiscales. El subsidio para los gastos (zorgtoeslag) es una contribución a los costos del seguro médico, tal como explica Consumenten Bond en su web.

La cantidad del subsidio depende de los ingresos. La asignación máxima de ‘zorgtoeslag’ para hogares individuales aumentará en 44 euros en 2021. La asignación máxima del subsidio para los gastos para hogares con varias personas aumentará en 99 euros.

El seguro básico de salud en los Países Bajos

El seguro básico (basisverzekering) cubre la atención estándar (standaardzorg) de, por ejemplo, un médico de cabecera (huisarts), un hospital (ziekenhuis) o una farmacia (apotheek). Se aplica un copago (eigen risico) a la mayor parte de la atención médica en el paquete básico.

El seguro básico (basisverzekering) es obligatorio si se vive o trabaja en los Países Bajos. También para niños. El paquete básico (basispakket) es el mismo para todos los que viven en los Países Bajos. Todo el mundo, debe ser aceptado por una aseguradora de salud, para el paquete básico.

Además, la prima de una póliza es la misma para todos. Por lo tanto, todos con la misma póliza pagan lo mismo, independientemente de su edad o salud. Las aseguradoras de salud tienen el deber de cuidar. Deben asegurarse de que todos reciban la atención que necesitan a tiempo y dentro de una distancia razonable.

Seguro complementario voluntario en los Países Bajos

El seguro adicional (aanvullende verzekering) cubre (parte de) la atención que no está incluida en el paquete básico (basispakket). Por ejemplo, reembolso adicional por tratamiento en el dentista.
Hay varios paquetes, todos los cuales son una adición al seguro básico.

La aseguradora de salud determina las condiciones y los reembolsos. Por tanto, el gobierno, a contrario del seguro obligatorio básico, no tiene ninguna influencia sobre el seguro complementario.

El seguro adicional no es obligatorio. Debido a que existen muchos paquetes diferentes, es importante que adapte el seguro adicional a lo que necesita. Una aseguradora de salud puede negarle un seguro adicional. Por ejemplo, personas mayores que necesitan mucha atención. En la práctica, esto casi nunca sucede.

Paquete básico de salud en los Países Bajos

El gobierno neerlandés determina qué atención médica se incluye en el paquete básico (basispakket). El paquete básico cubre los costos de la atención de, por ejemplo, un médico de cabecera, un hospital, un psiquiatra o una farmacia.

En la página web oficial de Rijksoverheid (gobierno neerlandés) explica todo lo que incluye un paquete básico en el año 2021. Cabe mencionar, que los lentes de contacto (contactlenzen) y las gafas (brillen) ordinarias no se reembolsan a través del seguro básico. Los lentes de contacto médicamente necesarios y las gafas especiales suelen ser reembolsables.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba