El gabinete de los Países Bajos quiere triplicar el impuesto a los vuelos el próximo año. Esto sería subir la tasa especial de vuelo de casi 8 a 24 euros por billete de avión/persona para el 2023. Significa que los viajeros que salen de los aeropuertos neerlandeses gastarán nada menos que 16 euros más por billete de avión.
Desde el 1 de enero de 2021, los aeropuertos cobran a la aerolínea por pasajero que sale de un aeropuerto neerlandés. La tasa de pasaje aéreo es de 7,845 euros por persona y vuelo. El impuesto no aplica para pasajeros en tránsito y niños menores de 2 años. Este impuesto solo se aplica a los viajeros que salen, no a los que llegan a los Países Bajos.
Pero el gabinete neerlandés quiere hacer que viajar en avión desde los Países Bajos sea menos interesante, porque utilizar el avión contribuye a las emisiones globales de CO2 y quiere que los impuestos sean más ecológicos. Por este motivo, la intención para el año 2023, es triplicar la tasa a los vuelos por persona y trayecto en los casos de los vuelos que salen de aeropuertos neerlandeses
Estos planes son informados por la ministra de Finanzas, Sigrid Kaag, en una carta sobre el Plan de Recuperación y Resiliencia que fue enviada a la Cámara de Representantes. Con este aumento extra, el gabinete no recaudará 200 millones de euros sino 600 millones de euros al año.
Además, el gobierno de los Países Bajos, sigue comprometido con los acuerdos europeos sobre impuestos a la aviación, porque Europa ha fijado objetivos climáticos de forma conjunta. La Comisión Europea dio los primeros pasos el 14 de julio de 2021 al incluir los impuestos sobre el combustible de aviación en el paquete ‘Fit-for-55’. Véase también la ficha técnica sobre energía de la Comisión Europea.
Volar ya se ha vuelto más caro debido al impuesto sobre vuelos que entró en vigor el 1 de enero de 2021, pero volar al extranjero será tres veces más caro a partir de 2023 después de que el impuesto sobre vuelos se haya triplicado. Todavía no se sabe si este aumento se hará efectivo. Fuente: rtlnieuws.nl, nu.nl y rijksoverheid.nl.