Las personas mayores de 12 años volverán a tener la oportunidad de vacunarse contra el coronavirus a partir de la segunda quincena de septiembre. Así lo ha informado hoy el gobierno neerlandés.
La vacunación repetida contra el coronavirus es necesaria para mantener la protección contra enfermedades graves y la muerte. Por ello, primero invitarán a vacunarse a las personas con mayor riesgo médico y al personal sanitario con contacto con los pacientes, luego a todas las personas mayores de 12 años. Esta dosis se puede poner luego de que hayan pasado tres meses desde la última dosis de vacuna o haber pasado la infección previamente.
El gobierno cree que el pico de la crisis del coronavirus parece haber quedado atrás y la vacunación ha contribuido de manera importante a ello. Sin embargo, el gabinete está teniendo en cuenta una posible nueva ola de COVID-19 en otoño. Por este motivo, la OMT-Vaccinaties (OMT-V) recomienda iniciar una nueva ronda de vacunación para mantener la protección contra enfermedades graves y muerte, hacer accesible la atención y prevenir la carga social por, por ejemplo, la pérdida de personal.
En los Países Bajos, a partir de la segunda quincena de septiembre, el RIVM invitará a las personas con un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte a que se vacunen nuevamente contra el coronavirus en los GGD. Por lo tanto, las personas menores de 60 años que son invitadas anualmente a vacunarse contra la gripe, podrán optar por vacunarse contra la COVID.
Las personas que se vacunan contra la gripe todos los años y que tienen menos de 60 años serán invitadas por su médico de cabecera a vacunarse en los centros de salud GGD. Además, a los trabajadores del sector sanitario que están en contacto con pacientes se les invita simultáneamente a vacunarse para proteger a los grupos de alto riesgo. Puedes encontrar más información sobre salud en los Países Bajos en este link.
Por su parte, las personas de 60 años o más que vivan en casa y que no puedan ir a un lugar de vacunación de GGD por sí mismas pueden ser apuntadas en los GGD por su médico de cabecera y luego serán vacunadas en casa. Para las personas que vivan en residencias de cuidado, la vacunación se ofrece en la propia institución, pero también pueden vacunarse en los GGD si lo desean.
Después de esto, todos, a partir de los 12 años, que quieran repetir la vacuna contra el coronavirus. Incluso las personas que aún no han recibido una vacuna (serie básica) contra la corona pueden programar una cita con el GGD. Puedes encontrar la información oficial en este link.