La prohibición de insultar al rey viola la libertad de expresión en Bélgica

La prohibición de insultar al rey viola la libertad de expresión en Bélgica.
Imagen: Pixabay
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

El Tribunal Constitucional de Bélgica ha dictaminado que la prohibición de insultar al rey, su mujer o sus hijos de Bélgica es contraria a la libertad de expresión. Insultar al rey Filip de Bélgica ahora conlleva una pena de prisión de seis meses a tres años, además de una multa.

En 2017, el rapero español Valtonyc fue condenado en su propio país por, entre otras cosas, insultar a la Corona española. Dado que esta persona se encuentra en Bélgica, la sala de acusación del Tribunal de Apelación de Gante debe pronunciarse sobre la ejecución de una orden de detención europea. Sin embargo, si se trata de un hecho que no está prohibido en nuestro país, Bélgica no puede extraditar.

La Sala solicitó una explicación al Tribunal Constitucional, que ahora dictamina que la ley belga de lesa majestad es contraria a la Constitución. Por tanto, la ley del año 1847 es obsoleta y contraria a la Constitución, pero ahora debe ser derogada.

El Tribunal Constitucional ha establecido que con esta ley la reputación del rey se interpreta de manera más amplia que la de otras personas. La multa es más pesada, el alcance del delito es más amplio y el delito no requiere intención dolosa. Fuente: demorgen.be y hln.be.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Compartir en email