¿Qué significa el término “Randstad” en los Países Bajos?

¿Qué significa “Randstad” y a qué área o ciudades se refieren los holandeses cuando hablan del Randstad? Intentamos explicarlo brevemente.
Imagen: Pixabay

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Si estás en los Países Bajos y especialmente en el norte, sin duda has escuchado la palabra Randstad. Pero, ¿Qué significa “Randstad” y a qué área o ciudades se refieren los holandeses cuando hablan del Randstad? Intentamos explicarlo brevemente.

Randstad es una palabra que consta de dos palabras separadas, “rand” que significa “borde” y “stad” que significa “ciudad”. El Randstad es el nombre que recibe la mayor conurbación de los Países Bajos, a su vez una de las mayores de Europa.

Hay que distinguir entre la región metropolitana de Randstad, con una población en torno a los 6,6 millones de habitantes (40% del total de los Países Bajos) y la Región de Randstad (una asociación socio-económica) que reúne unos 8,2 millones de habitantes (casi la mitad de la población del país). Ambas, se extienden por las provincias de Holanda Meridional, Holanda Septentrional, Utrecht y Flevoland.

El Randstad está formado por una cadena de ciudades y aglomeraciones urbanas, y se extiende por el oeste de los Países Bajos desde el centro geográfico hasta la costa del mar del Norte. La cadena forma una especie de anillo, en cuyo centro se sitúa el área relativamente despoblada y rural conocida localmente como Groene Hart (‘Corazón Verde’).

Incluye a las ciudades principales de Almere, Amersfoort, Amsterdam, Delft, Dordrecht, Gouda, Haarlem, Leiden, Róterdam, La Haya, Utrecht y Zoetermeer, y las ciudades y pueblos secundarios de Alphen aan den Rijn, Amstelveen, Capelle aan den Ijssel, Hoofddorp, Leidschendam, Nieuwegein, Purmerend, Rijswijk, Schiedam, Spijkenisse, Vlaardingen, Voorburg y Zaanstad.

El Randstad se divide en dos áreas principales:

  • El “ala norte” (Noordvleugel) incluye el área metropolitana de Ámsterdam. Algunos especialistas incluyen también el área metropolitana de Utrecht.
  • El “ala sur” (Zuidvleugel) incluye el área metropolitana de Róterdam.

La región metropolitana de Randstad se extiende por una superficie de 5.129 km2 y cuenta con una población de 6,55 millones de habitantes. Tiene una densidad de población de 1277 hab/km2.

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba