Fallece Bibian Mentel (48), la tres veces campeona paralímpica de snowboard y símbolo de la lucha contra el cáncer

Fallece Bibian Mentel (48), la tres veces campeona paralímpica de snowboard y símbolo de la lucha contra el cáncer
Imagen: Allianz (via Wikimedia Commons)

Compartir con:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Bibian Mentel fue una gran luchadora, falleció este lunes con 48 años, a consecuencia del cáncer. Enfermedad que se le había diagnosticado doce veces en veinte años. Siempre luchó y se recuperó, pero en esta ocasión no pudo vencerlo.

Bibian fue tricampeona paralímpica de snowboard. Ella había empezado su carrera en el snowboard en 1993. Participó en la Copa del Mundo de Snowboard FIS y fue seis veces campeona. A raíz de una lesión en el tobillo, en diciembre de 199. Las radiografías mostraron una mancha en su tibia que fue diagnosticada como un tumor óseo maligno.

El tumor fue quitado y Mentel comenzó a entrenar para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 para los que calificó. Pero el tumor había vuelto a crecer y tenía la posibilidad de extenderse al resto de su cuerpo a través de su sangre. Ella eligió que le amputaran la pierna.

A los cuatro meses de su operación, se volvió a montar en una tabla de snowboard. Luego decidió competir en los campeonatos neerlandeses de snowboard cross, que ganó, en la clase principal, no para discapacitados su séptimo campeonato holandés.

Mentel fue miembro neerlandesa del Comité Paralímpico Internacional Rita van Driel para que el snowboard se adoptara como un evento de medallas en los Juegos Paralímpicos de Invierno. Después de ocho años, esto se logró en 2012.

En 2013, Mentel se clasificó para los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2014. En la ceremonia de apertura fue la abanderada de los Países Bajos. Ganó la medalla de oro paralímpica en el evento de snowboard cross.

En el 2018, tuvo algunas complicaciones medicas y no pudo competir. Debido a su condición, la mayoría de los patrocinadores la habían abandonado. Pero gracias al crowdfundig, Mentel pudo obtener los fondos necesarios para competir en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2018 y una vez más ganó la medalla de oro en el snowboard cross.

A principios de marzo se supo que se habían descubierto nuevas metástasis en el cerebro de Mentel. Ya no era posible un plan de tratamiento y los médicos le aconsejaron que comenzara por despedirse de sus seres queridos. Durante la operación, se extirpó un trozo de vértebra dañado por un tumor. Fue operada de espalda a finales de 2020. Estuvo en silla de ruedas durante el último período de su vida.

Allianz, CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0, via Wikimedia Commons

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba