El martes 29 de marzo, el embajador de Rusia fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos. El embajador ha sido informado de que los Países Bajos han expulsado a 17 oficiales de inteligencia rusos del país.
La razón de esta expulsión es la información de AIVD y MIVD que muestra que las personas en cuestión, acreditadas como diplomáticos en las representaciones rusas en los Países Bajos, están secretamente activas como oficiales de inteligencia.
El gabinete ha decidido hacer esto debido a la amenaza a la seguridad nacional que representa este grupo. La amenaza de inteligencia contra los Países Bajos sigue siendo alta.
Explican desde el gobierno que la actitud actual de Rusia en un sentido más amplio hace que la presencia de estos oficiales de inteligencia sea indeseable y la deportación es una medida tomada en el contexto de la seguridad nacional.
Ministro Hoekstra: “La experiencia demuestra que Rusia no deja este tipo de medidas sin respuesta. No podemos especular sobre esto, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores está preparado para varios escenarios que se pueden presentar en un futuro cercano”.
La decisión se tomó en consulta con varios países de ideas afines. Bélgica, Estados Unidos, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania y Montenegro ya han anunciado que han expulsado a los agentes de inteligencia rusos. Fuente: rijksoverheid.nl.