Durante el segundo año de la pandemia, más pasajeros neerlandeses se comportaron mal en los aviones. Durante el vuelo, la mayoría de los problemas estaban relacionados con el uso obligatorio de la mascarilla, pero también con otras medidas relacionadas con el coronavirus, dice la Inspección de Transporte y Medio Ambiente Humano (ILT) en un informe.
En el 2021 se recibieron más de 880 reportes de pasajeros agresivos. Alrededor del 60 por ciento de los informes fueron sobre pasajeros que se comportaron mal debido a las medidas covid. Dos tercios de los incidentes denunciados cayeron en la «categoría más grave», según el ILT. Luego está la agresión verbal, física, o ambas.
En el 2021, en relación con el número de vuelos, hubo casi cuarenta incidentes por cada 10.000 vuelos. Se trata del doble de casos que en el 2019, el último año antes de la pandemia. Luego se recibieron alrededor de 880 informes, pero hubo el doble de vuelos en el Aeropuerto de Schiphol.
Las aerolíneas KLM y Transavia, y las organizaciones de viajes TUI y Corendon dejaron de aplicar la obligación de usar mascarillas a bordo de sus aviones el 23 de marzo. Al hacerlo, van en contra de la política del gobierno. Sin embargo, las empresas antes mencionadas temen que si ya no se requiere mascarillas en ningún otro lugar, el apoyo disminuirá y se presentarán más situaciones con pasajeros agresivos. Sin embargo, seguirán recomendando con urgencia el uso de mascarillas. Fuentes: metronieuws.nl y ilent.nl.