¿La croqueta es neerlandesa, belga, francesa o española?

Croquetas
Imagen: Jonathan Pincas / Wikimedia
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Vivas donde vivas, seguro que hay croquetas de algún tipo. Pero te has parado a pensar alguna vez ¿De dónde es originaria la croqueta?, ¿Quién la inventó y por qué?, ¿Cuál prefieres?

Partamos de la base de que la croqueta es originaria de Francia. Su origen etimológico proviene de la palabra francesa croquer y fue inventada por el cocinero francés Antonin Carême. Este cocinero las ideó para las cocinas de los nobles entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX y las sirvió en varios banquetes de su época con el nombre: croquettes à la royale.

Básicamente, este plato se ideó para reutilizar las sobras de cocidos y estofados, mezclarlos con harina y así, en época de hambrunas, no desperdiciar comida.

Las croquetas en España, Francia, Bélgica y los Países Bajos

En España se comen como tapas y son muy populares. Claro está, que son especialistas en hacer las croquetas de jamón que llevan ragú cremoso y trozos de jamón serrano. Se elaboran con bechamel espesa. Tienen otro tipo de croquetas muy sabrosas: las croquetas de chorizo. También existen las coqueterías son restaurantes especializados en croquetas.

En Bélgica les agradan mucho las croquetas de gambas, en vez de ternera. Además, tienen un tipo de croquetas cuadradas con queso riquísimas. Suelen ser de la variedad salada, rellenas de puré de patatas. Las dos croquetas tradicionales belgas más populares tienen un relleno de bechamel espeso y cremoso mezclado con gambas grises «garnaalkroketten / croquettes de crevettes» o queso «kaaskroketten / croquettes de fromage».

En los Países Bajos la croqueta se hizo aún más popular como comida rápida, de ragú de carne cubierto de pan rallado y luego frito. Cada año se consumen 350 millones de kroketten en los Países Bajos. Es el segundo snack neerlandés más popular después del frikandel. El bitterbal es similar pero más pequeña y redonda.

Se pueden encontrar variantes de la croqueta que especifican el tipo de carne, como rundvleeskroket (elaborado con ternera) y kalfsvleeskroket (elaborado con ternera). Son populares en los bares holandeses el satékroket (donde el relleno consiste en una salsa satay de maní y carne desmenuzada en un ragú) y el goulashkroket.

En Francia, se rellenan típicamente de ragú y la primer receta que se conoce data de 1691. en la misma ya utilizaban como ingredientes a las trufas , mollejas y queso crema.

Imagen: Jonathan Pincas from Leon, Spain, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

VER TODAS LAS RECETAS

Te puede interesar:

Comparte este artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Exención de responsabilidad: La información que figura en esta página no es exhaustiva. Se basa en los datos más recientes disponibles facilitados recogidos fuentes oficiales y periódicos de público acceso. Aunque HolandaNoticias trata de mantener la información actualizada, no asume ninguna responsabilidad, explícita o implícita, por la exhaustividad y exactitud de la información contenida en esta página o por decisiones concretas basadas en ella.

© Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo y sus fotografías, aún citando su procedencia.

Ir arriba
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email