En el 2020 la estatura media de los neerlandeses de 19 años fue de 182,9 y la estatura media de las mujeres fue de 169,3 cm. Según informa la Centraal Bureau voor de Statistiek (CBS), los neerlandeses ya no son tan altos, porque desde 1980 el crecimiento se ha detenido, pero en el transcurso del último siglo se han hecho cada vez más altos.
Los hombres nacidos en 2001 eran en promedio 1 cm más bajos que la generación de 1980, las mujeres 1,4 cm en promedio. Esto se desprende de una nueva investigación basada en cifras de las encuestas de salud de Statistics Netherlands, GGD y RIVM.
Esta investigación se limita a personas nacidas en los Países Bajos. En total, se analizaron las alturas de 719 mil personas de 19 a 60 años. Luego, estas medidas se asignaron a los años de nacimiento correspondientes de los encuestados. Se dan estimaciones por año de nacimiento para la altura promedio a los 19 años de esa generación.
Generación nacida alrededor de 1980 es más alta
Según los resultados del estudio, los hombres nacidos en 1930 alcanzaron una altura media de 175,6 cm, los nacidos en 1980 alcanzaron los 183,9 cm. Así, los hombres se han vuelto una media de 8,3 cm más altos en 50 años. Las mujeres también crecieron rápidamente. La generación de mujeres de 1930, por ejemplo, promedió 165,4 cm, las nacidas en 1980 alcanzaron los 170,7 cm, casi 5,3 cm más. En las generaciones posteriores a principios de la década de 1980, el crecimiento en longitud se detuvo. Los hombres actuales de 19 años, nacidos a principios del milenio, son en promedio 1 cm más bajos, las mujeres son 1,4 cm más bajas en promedio.
La disminución está relacionada en parte con el aumento de la inmigración de nuevos grupos de población más pequeños y los niños nacidos de estas poblaciones en los Países Bajos. Pero el crecimiento también se estancó en las generaciones en las que ambos padres nacieron en los Países Bajos y en las generaciones en las que los cuatro abuelos nacieron en los Países Bajos. Los hombres sin antecedentes migratorios no se hicieron más altos y las mujeres sin antecedentes migratorios muestran una tendencia a la baja.
El 21 por ciento de los hombres son más altos de 190 cm
A principios de la década de 1950, los hombres altos (190 cm o más) seguían siendo muy especiales. No más del 3 por ciento de la generación 1930-1934 alcanzó una longitud de al menos 190 cm. En 2020, más de uno de cada cinco hombres jóvenes tendrá al menos 190 cm de altura, el 7 por ciento mide más de 195 cm. Una estatura menor de 175 cm era bastante normal para un hombre en la década de 1950: el 42 por ciento de los hombres jóvenes tenían menos de 17,5 cm. Vemos esta altura menos en la escena callejera actual: el 12 por ciento de los hombres jóvenes no alcanza los 175 cm .
La imagen es similar para las mujeres. Alrededor de 1950, una mujer de 180 cm de altura todavía era rara. Menos del 2 por ciento de la generación femenina de la década de 1930 alcanzó esta altura. Hoy en día hay más mujeres altas caminando. Casi una de cada 10 niñas nacidas alrededor de 1980 medía al menos 180 cm de altura. Este número está disminuyendo algo en la generación más joven.
Grandes frisones, pequeños limburgers
Existe una diferencia de altura notablemente grande entre las personas del norte y el sur de los Países Bajos. Esta diferencia de longitud existe desde hace años. La diferencia de altura media entre, por ejemplo, un joven frisón y un joven Limburger se ha mantenido estable durante décadas entre 3 y 3,5 cm, para las mujeres de estas provincias esta diferencia es de alrededor de 3 cm. Los limburgers son los holandeses más pequeños, seguidos por los habitantes de Brabante y los zelandeses. Los groninger, frisones, drentenaren y overijsselaren son las personas más altas de los Países Bajos. Esto ciertamente se aplica a los cuarenta actuales, que miden en promedio 185 cm (hombres) y 172 cm (mujeres).
Países Bajos sigue siendo la nación más alta del mundo
Hace más de un siglo, las personas más altas todavía se encontraban principalmente en América del Norte y el norte de Europa (Suecia y Noruega). Se estima que la primera generación de holandeses en alcanzar el estatus de los más altos del mundo nació a fines de la década de 1950, según una investigación internacional. Esto se aplica tanto a mujeres como a hombres. La generación nacida a principios de este siglo todavía tiene este estatus.
Fuente: CBS.nl