Prinsjesdag se celebra el tercer martes de septiembre de cada año. Este es un día ceremonial importante para el gobierno y el parlamento, con muchas tradiciones, como el Discurso del Trono (Troonrede) y el maletín del Ministro de Hacienda (het koffertje van de minister van Financiën).
ÚLTIMAS NOTICIAS de HolandaNoticias
Los Rey y la Reina de los Países Bajos
El rey Willem-Alexander y la reina Máxima conducirán desde el Palacio Noordeinde hasta Grote Kerken La Haya para celebrar el Prinsjesdag. Entonces no van al Ridderzaal con el Carruaje de Cristal. De esta forma se abre el nuevo año laboral del Senado y la Cámara de Representantes.
El rey Willem-Alexander pronunciará el discurso desde el trono el día del presupuesto 2021 en Grote Kerk. En otros años esto ha tenido lugar en el Ridderzaal. El Discurso del Trono establece los planes más importantes del gobierno para el próximo año. Este año han elegido realizarlo en Grote Kerk porque hay suficiente espacio para que los presentes se mantengan a 1,5 metros de distancia.
Durante el Discurso del Trono, la Reina Máxima se sienta junto al Rey en un trono lateral.
El maletín del Ministro de Finanzas
A continuación, el Ministro de Finanzas lleva el maletín a la Cámara de Representantes. Allí el ministro presenta el Presupuesto y el presupuesto nacional (Miljoenennota en de Rijksbegroting). Esto determina cuánto dinero pondrá el gobierno a disposición para los diversos planes en el próximo año y de dónde vendrá ese dinero. La tradición del maletín en Prinsjesdag lleva muchos años, comenzó en 1947.
Este año no hay público en Prinsjesdag. Esto reduce el riesgo de propagación del coronavirus. El municipio de La Haya pide a la gente que no vaya a La Haya en Prinsjesdag. En cambio, todos pueden seguir la ceremonia por televisión.
Ridderzaal
El Ridderzaal (Sala de los Caballeros) es el edificio principal del Binnenhof en La Haya, en los Países Bajos. Es utilizado desde 1904 para la ceremonia de apertura de las sesiones parlamentarias que cada año se celebra el tercer martes de septiembre (Prinsjesdag), cuando el monarca se dirige al Parlamento en la carroza dorada para pronunciar allí el discurso del trono. También se utiliza para las recepciones reales oficiales y las conferencias interparlamentarias. Fuente: Wikipedia y rijksoverheid. Imagen portada: Defensie, CC0, via Wikimedia Commons.