Es costumbre en los Países Bajos devolver las botellas con depósito (statiegeld flessen) a los supermercados. Este es un sistema que se utiliza desde hace muchos años, pero los supermercados ahora han explicado que ya no quieren aceptar latas con depósito (statiegeld blikjes). En primer lugar, según la organización coordinadora, no hay espacio y en segundo lugar no es higiénico.
A partir del 1 de enero de 2023, las latas en los Países Bajos tendrán un depósito de 0,15 euros, pero debido a que las latas se venden en todas partes, los supermercados temen quedarse con todas las latas. Con las latas, a diferencia de las botellas, suele ocurrir que muchas personas beben directamente de ella y esto hace que devolverla vacía para su reciclado posterior, no sea higiénico para los empleados de los supermercados.
Los supermercados neerlandeses creen que sería mejor implementar un quiosco o punto de reciclaje general cercano a las tiendas para que las latas se puedan devolver allí. Ese es un sistema que también se usa en otros países. Además, los supermercados temen que después de las botellas y latas, los cartones o tetrabrik para beber sean los siguientes con depósito, y volverán a cargar a los supermercados con esta tarea.
En el caso de las latas con depósito, esto suele implicar también una cantidad doble que se debe recoger en el caso actual de las botellas. Las latas no están selladas, las botellas sí. Pero en los Países Bajos se afirma que los consumidores están acostumbrados a ir al supermercado con sus botellas retornables, por lo que el envasado de latas es el paso lógico. Fuente: nu.nl.