Después de meses e incluso años de debates, el gabinete ha decidido que la tarificación vial (rekeningrijden) se introducirá en los Países Bajos a partir de 2030. El nuevo sistema reemplazará el actual impuesto a los vehículos de motor, por el cual los conductores que conducen más también pagarán más. Pero, ¿qué significa la tarificación vial para los residentes de los Países Bajos que conducen a España o otros países con su propio medio de transporte, como un turismo, autocaravana, camper o motocicleta?
Tal como explica SpanjeVandaag y en ausencia de más información, habrá una cantidad de kilómetros por los que habrá que pagar y no importará en que momento del día se conduzca (hora pico o no) y dónde conduzca (autopista o no). Las cantidades por kilómetro aún no se conocen, pero uno de los objetivos es claramente permitir que los automovilistas conduzcan menos. Un cálculo muestra que alguien que conduce 80 km diarios pagará 2,5 veces más, mientras que alguien que conduce 20 km diarios pagará aproximadamente la mitad del precio.
Pero el hecho de que no se compruebe por dónde se conduce, también influye en la tarificación por carretera de los viajes a España. Parece que cada año se hace una estimación del número de kilómetros recorridos sobre los que hay que pagar impuestos. La pregunta es cómo funcionará esto en la práctica. ¿Pasa esto con la APK? (el ITV neerlandés) Entonces recibiría una factura anual. Pero, ¿qué pasa con los autos nuevos, recibirá una factura después de que el vehículo tenga cuatro años?
El problema con el sistema de tarificación de carreteras es que si viajas en vehículo privado a España con el camper, el coche caravana, el turismo o la moto, estos kilómetros se contabilizarán (no dentro de los Países Bajos). Por lo tanto, no se refiere solo si lo utilizas en las carreteras neerlandesas, sino se refiere a los kilómetros que recorremos en cualquier carretera europea. Esa es la desventaja del sistema de tarificación vial.
Por lo tanto, alguien que conduzca desde los Países Bajos a través de Francia hasta España tendrá miles de kilómetros adicionales en el cuentakilómetros de su vehículo y, en última instancia, pagará muchos más impuestos. Además, los vehículos eléctricos (EV) también pagarán a partir de 2030, ahora los EV están excluidos del impuesto de circulación. Existe una buena posibilidad de que los coches eléctricos paguen menos por los kilómetros recorridos.
A partir de 2030, conducir a España o otros países con tu propio medio de transporte será mucho más caro para la mayoría de los neerlandeses y, por lo tanto, menos interesante. Puede haber cambios, como que el automóvil se rastree a través de GPS y los kilómetros recorridos fuera de los Países Bajos no cuentan, pero nuevamente hay muchos inconvenientes debido a la privacidad de los datos personales.
Por cierto, también hay planes en España para introducir la tarificación vial, pero eso tendría que pasar por un sistema con cámaras sobre las carreteras. Pero al igual que en los Países Bajos, en España hay más incertidumbres que certezas en cuanto a la tarificación de las carreteras.