En los Países Bajos, la tasa de divorcios ha estado disminuyendo durante siete años seguidos. Sin embargo, cada vez son más las parejas que viven juntas sin estar casadas, aunque tengan hijos. La proporción de padres que se separan en los años posteriores al nacimiento de su hijo sigue aumentando. Esto se desprende de un nuevo análisis del CBS de los Países Bajos.
Tal como ha publicado el CBS, 25,6 mil matrimonios terminaron en divorcio en 2021. Serían alrededor de 8 divorcios por cada mil parejas. Es la cifra más baja de divorcios desde el año 1980. Mientras que en 2014, 10,4 de cada mil matrimonios fracasaron en los Países Bajos. Desde esta fecha, la tasa de divorcio ha ido disminuyendo cada año.
Esta disminución se debe en parte al envejecimiento de la población, ya que las generaciones más jóvenes se casan menos y a una edad más avanzada. Con mayor frecuencia viven juntos sin estar casados u optan por una unión legalmente registrada. Como resultado, el grupo de parejas casadas se compone cada vez más de parejas que han estado juntas legalmente por décadas. Esto reduce la tasa de divorcio porque las parejas que han estado juntas por más tiempo se divorcian con menos frecuencia.
Matrimonios más estables si recién se celebraron
En el informe explican que los matrimonios recién celebrados también han terminado en divorcio con algo menos de frecuencia en los últimos años. El riesgo de divorcio es significativamente mayor si las personas se casan a una edad más temprana.
Estaríamos hablando de que menos del 16 por ciento de las parejas que se casaron en 2010 se separaron en diez años. El pico de la proporción de matrimonios que fracasaron dentro de los diez años (18 por ciento) fue para los matrimonios concluidos en 1990. En las décadas anteriores, esta proporción aumentó rápidamente.
Cada vez menos personas se casan antes de los 25 años y, esto tiene que ver, con que los matrimonios celebrados después de 1990 tengan cada vez menos probabilidades de terminar en divorcio.