¡Nerviosismo en el mundo de los influencers! La nueva Ley de Comunicación audiovisual europea afecta directamente a influecers y streamers, personas que se ganan la vida trabajando online en Europa.
Esta nueva ley pretende que se regule el contenido en Internet, para tener potestad sobre qué contenidos se pueden publicar y cuáles no. Incluye las plataformas donde se publican videos o podcast como YouTube y Spotify (por ejemplo). También se regulará la publicidad que se realiza en Internet, porque miles de empresas prefieren nuevos canales publicitarios como videos, podcast o Internet. A los creadores de contenidos, se les considera, desde la nueva ley, como prestadores de servicios audiovisuales.
Desde hace unos meses, las reglas de los medios de comunicación en la Unión Europea se han endurecido nuevamente, esto tiene importantes consecuencias para las personas que se ganan la vida con las publicaciones en las redes sociales e Internet. Varios influencers consideran que las nuevas reglas europeas son una invasión de su privacidad, con consecuencias potencialmente peligrosas.
En los Países Bajos, tras las críticas de los influencers neerlandeses, se decidió que ofrecer una opción de contacto es suficiente. En Bélgica, la nueva legislación va tan lejos que tienen que hacer públicos los detalles completos de su dirección, y eso, naturalmente, provoca una gran ira entre los bloggers. Puedes leer más sobre los problemas de los influencers en Bélgica aquí.
Estas son las nuevas reglas europeas:
- Si los influencers hacen publicidad, deben indicarlo claramente. Por ejemplo, agregando ‘colaboración paga’ o ‘#anuncio’. Prohibida la publicidad engañosa. También debe quedar claro qué marca se anuncia.
- Todo el mundo debería utilizar los iconos de Kijkwijzer.
- Si un influencer es patrocinado, tiene que decirlo al principio o al final.
- Prohibida la publicidad de tratamientos médicos.
Para videos destinados a niños, se aplican reglas muy estrictas:
- No se pueden anunciar chocolates, dulces, ni alcohol.
- Nunca se deben hacer videos en las que se desempaquetan y discuten productos para niños.
- También se aplican reglas estrictas a los juegos de azar.