Las estanterías para libros (boekenkastjes) o mini bibliotecas (minibiebs) en los Países Bajos han estado en exhibición durante muchos años y también son muy utilizadas para colocar y tomar prestados libros. Además, cada vez hay más vitrinas o puestos en muchos lugares donde se ofrece fruta y verdura, ya sea de forma gratuita o de pago. Pero ahora, se suman los gabinetes generales de barrio (buurtkastjes) donde se pueden utilizar alimentos y otros comestibles.
¿Quizás has visto uno antes y te preguntas qué es? Se trata de un armario de gabinete al que se le ha dado el nombre de ‘gabinete de barrio’ o ‘buurtkastje’ y que se utiliza para el uso de alimentos y suministros para los vecinos de la zona que tienen problemas económicos. De esta manera, los vecinos de la zona no solo intentan evitar el desperdicio de alimentos, sino también ayudar a otros en estos tiempos de inflación y aumento de precios.
Pero, ¿cómo funciona un gabinete de barrio? Si tiene sobras, puede dejarlas en el ‘buurtkastje’ para que otros las usen. Estos, pueden ser alimentos de larga duración como pasta, arroz, maní o avena. Pero piensa también en productos como la pasta de dientes, las toallas higiénicas o el desodorante. “Toma lo que necesites y regala lo que te sobra, así nos ayudamos” se puede leer en el sitio web de la Fundación SoGoed. Puedes encontrar muchas imágenes de ‘buurtkastje’ en Google aquí.
La idea de los gabinetes generales de barrio viene de Estados Unidos, donde lleva años la iniciativa ‘Little Free Pantry’. En los Países Bajos, la fundación SoGoed está involucrada en la colocación de gabinetes de barrio, de los cuales más de 250 se pueden encontrar ahora en los Países Bajos. Además de los buurtkastjes, la fundación también piensa en neveras vecinales (buurtkoelkasten) y un carrito de compras (boodschappenkar), mientras ya existe una sala vecinal (buurtkamer).
Si también quieres montar un ‘buurtkastje’ en tu barrio, puedes contactar con la Fundación SoGoed. También puede hacer una caja usted mismo, pero asegúrese de no copiar el modelo de la base 1 a 1. A través de ESTE ENLACE encontrará una descripción general de todos los gabinetes de barrios registrados oficialmente en los Países Bajos.