Los Países Bajos tiene muchas tradiciones conocidas como el queso, los campos de las flores, las bicicletas, zuecos de madera amarillos y los molinos. Pero varios pueblos del país también son conocidos por sus trajes o vestimenta tradicional (klederdracht). Te invitamos a conocerlos en este artículo.
Hay una serie de pueblos, ciudades y regiones en los Países Bajos donde el traje tradicional todavía se usa a diario, generalmente por mujeres mayores. Solo en Staphorst-Rouveen y Bunschoten-Spakenburg-Eemdijk el traje tradicional sigue siendo parte de la escena callejera normal.
La palabra ‘klederdracht’ significa literalmente ‘het dragen van kleding’ o el ‘uso de ropa’. Además de describir la ropa tradicional, la palabra también se usa para los uniformes de ciertas profesiones, como el uniforme de la policía o de las enfermeras. La palabra también se usa para ciertos grupos religiosos.
Vestimenta tradicional de lo Países Bajos
Diferencias: Aunque la vestimenta regional parece muy homogénea a la vista y todos parecen tener el mismo aspecto, existen diferencias particulares. Las mujeres a veces usan diferentes tipos de encajes, diferentes motivos de cretona para su ropa, o muestran su grado de riqueza en sus joyas o detalles de las joyas.
‘Drachten’: En la mayoría de los casos se trata de mujeres que visten ropa tradicional (drachten) y en menor medida hombres. Por tanto, el traje tradicional (klederdracht) consiste en un traje de civil (burgerdracht) con un traje femenino (vrouwendracht) y un traje masculino (mannendracht).
Domingos: En casi todos los trajes regionales hay una clara diferencia entre la ropa de los domingos y la ropa de todos los días. El traje dominical suele ser muy caro y sólo se usa para ir a la iglesia o, no en todas partes, en otras ocasiones especiales. En muchos ‘drachten’, la ropa de los domingos nunca debe lavarse. Si eso sucediera alguna vez, entonces «se pierde el domingo».
Pueblos: Los pueblos y ciudades con trajes típicos más conocidos y famosos son sin duda: Volendam, Marken, Staphorst-Rouveen, Bunschoten-Spakenburg-Eemdijk, Urk, Huizen, Scheveningen, Noord-Veluwe, Zuid-Beveland, Walcheren, Axel, Hindeloopen y diversos pueblos en las provincias Friesland, Drenthe y Groningen. Foto: Hansel, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons