En el 2023, el formulario de cobro de giros (acceptgiro) para realizar pagos, llegará a su fin cuando el proveedor de servicios de pago Currence deje de procesar los conocidos papeles amarillos. Esa decisión se debe, a que ya casi nadie usa el sistema obsoleto y cada año disminuye su utilización en un 30% tanto para los particulares como para las empresas.
Inicialmente, ya se habló en el 2017 sobre el final del formulario de cobro de giros para el año 2019, pero esto se pospuso porque muchas organizaciones benéficas todavía usaban estos formularios. Pero a partir del 1 de junio del 2023, este medio de pago, que alguna vez fue popular, llegará a su fin definitivamente.
El formulario de cobro por giro se introdujo en los Países Bajos en el 1977. En el 2002 se adaptó el modelo amarillo por euros y en el 2014 se adaptó para números de cuenta IBAN. En su apogeo a mediados de la década del ’90, se procesaban 300 millones de formularios de cobro de giros por año.
La gran mayoría de los formularios de cobro por giro enviados, ya se desechan en casa porque el destinatario había pagado la factura a través de la banca móvil o la banca por Internet. Fuente: nos.nl. Imagen de portada: Mark de Man, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons.