Los consumidores pagaron en promedio más del 11% por los alimentos en junio de 2022 que un año antes. Por lo tanto, el aumento de los precios de los alimentos fue superior al aumento general de los precios de los bienes y servicios del 8,6 por ciento. El CBS de los Países Bajos, publica un informe sobre la inflación en los alimentos, en base de un análisis más detallado del índice de precios al consumidor.
Han explicado desde el CBS que no es frecuente, que los precios de los alimentos suban tan bruscamente. La última vez que los precios aumentaron más del 10% en promedio durante un año completo fue en 1976. En 2001, el aumento de precios también fue alto, pero ligeramente más bajo que en junio de 2022. Ninguna categoría de alimentos bajó de precio en junio de 2022.
La carne es un 16% más cara que en el 2021
La carne y el pescado se llevaron la palma con un aumento de precios de más del 15%. Comprar un trozo de carne en junio 2022, costó más de un 16% que un año antes. El precio del pescado subió un 10%. Un consumidor medio gasta más de 5 veces más en carne que en pescado.
En los Países Bajos, los productos lácteos también se encarecieron. En este caso la subida fue del 14%, este aumento de precio fue el más alto después de agosto de 2008. La mantequilla subió de precio más rápido que otros productos lácteos. Este aumento de precio está en línea con el de otros aceites y grasas, como la margarina y el aceite de oliva.
La mayor parte del gasto en alimentos se destina a la carne y el pescado
Un consumidor neerlandés medio gasta en promedio alrededor del 11% de su gasto en alimentos, un total de casi 45 mil millones de euros en 2021. Una cuarta parte de esto se destina a carne y pescado. En promedio, el 23% de todos los productos alimenticios se gastaron en frutas y verduras. Un consumidor promedio gasta el 21% en productos de pan y granos. El gasto en productos lácteos representa el 14% del gasto total en alimentos.
El aumento de precios en los Países Bajos frente a la media de la UE
Según informa el CBS, aún no se conoce el aumento del precio de los alimentos en la Unión Europea en junio de 2022. En mayo de 2022, el aumento de precios en los Países Bajos estuvo en torno al promedio de la Unión Europea. En Bélgica, el aumento de precios fue ligeramente inferior al de los Países Bajos y en Alemania los precios subieron algo más. En los países de Europa del Este en particular, el aumento de los precios de los alimentos fue mayor que en los Países Bajos.