Te explicamos cuáles son los sitios que Bélgica tiene en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ya que hace unos días, el Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito varios sitios belgas nuevos. Conócelos!
El Comité del Patrimonio Mundial inscribió el 26 y el 27 de julio de 2021 a varios nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, durante su 44ª reunión, que se celebra en línea presidida desde Fuzhou (China).
En el julio 2021 han entrado en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO las Colonias de Beneficencia y
Bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa
La ampliación del sitio transnacional en serie del Patrimonio Mundial de los Bosques antiguos y Primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa por parte de diez países europeos suma valor universal excepcional e integridad del sitio, que ahora comprende 94 partes componentes en 18 países.
Los países que lo componen son: Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chequia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Italia, Macedonia del Norte, Polonia, Rumania, Suiza, Ucrania.
El sitio ampliado representa un ejemplo sobresaliente de bosques templados relativamente inalterados y complejos y exhibe un amplio espectro de patrones y procesos ecológicos integrales de rodales puros y mixtos de haya europea en una variedad de condiciones ambientales. Ver más…
Colonias de Beneficencia
Este sitio transnacional lo componen cuatro paisajes culturales correspondientes a otras tantas colonias de beneficencia: tres situadas en los Países Bajos y una en Bélgica.
En su conjunto constituyen el testimonio de un experimento de reforma social llevado a cabo en el siglo XIX para mitigar la pobreza de las poblaciones urbanas, estableciendo asentamientos agrarios en lugares apartados.
La primera de esas colonias se creó el año 1818 en Frederiksoord (Países Bajos), donde también se estableció la sede inicial de la Sociedad de Beneficencia, cuyo propósito era reducir la pobreza en todo el país.
A esta colonia vinieron a sumarse las de Wilhelminaoord y Veenhuizen, situadas también en los Países Bajos, y la de Wortel, establecida en Bélgica.
Como las pequeñas explotaciones agrarias de las colonias no proporcionaban suficientes ingresos, la Sociedad de Beneficencia buscó otras fuentes de financiación y llegó a un acuerdo con las autoridades estatales para instalar en sus dominios a huérfanos en un primer momento, y muy poco después a vagabundos y pordioseros.
Esto condujo a la creación de colonias como la de Veenhuizen, sometidas a un régimen de internamiento, donde se albergaba a los colonos en grandes dormitorios colectivos y se les hacía trabajar, vigilados por guardianes, en grandes explotaciones agrarias centralizadas.
Las construcciones se diseñaron con arreglo a un plano panóptico y un alineamiento perpendicular. Además de los edificios de albergue para los colonos, el sitio comprende granjas, iglesias e instalaciones colectivas de diverso tipo.
A mediados del siglo XIX, cuando las colonias de los Países Bajos llegaron a su apogeo, vivían en ellas más de 11.000 personas. En Bélgica, llegaron a ser unas 6.000 en 1910. Ver más…
Los grandes balnearios de Europa
Este sitio transnacional abarca los célebres balnearios situados en 11 ciudades de siete países europeos: Baden bei Wien (Austria); Spa (Bélgica); Františkovy Lázně, Karlovy Vary y Mariánské Lázně (Chequia); Vichy (Francia); Bad Ems, Baden-Baden y Bad Kissingen (Alemania); Montecatini Terme (Italia) y City of Bath (Reino Unido).
El desarrollo de todas estas localidades se debió a la existencia de manantiales de aguas minerales en sus territorios, así como al auge que fueron cobrando las curas termales en Europa desde principios del siglo XVIII hasta el tercer decenio del siglo XX.
Esto condujo a crear en ellas grandes centros balnearios destinados a un público internacional acomodado, que influyeron en su estructura urbana porque la vida ciudadana se organizó en torno a los edificios y estancias (“kurhaus” y “kursaal”, en alemán) dedicados a las terapias termales.
Construidos con suntuosas columnatas, galerías y estancias, esos edificios fueron diseñados para fomentar la práctica de los baños y el consumo de aguas minerales naturales, y también para explotar su potencial económico.
Las ciudades balnearias crearon también numerosos jardines, salas de congresos, casinos, teatros, hoteles, mansiones residenciales e infraestructuras específicamente destinadas a la conducción de las aguas termales.
Todas esas construcciones se integraron en conjuntos urbanos de gran belleza paisajística, celosamente organizados para la administración de terapias y la realización de actividades recreativas.
El conjunto de estos balnearios es representativo de la importancia del intercambio de valores humanos, así como de la evolución de la ciencia, la medicina y la balneoterapia. Ver más…
Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Bélgica
- Béguinages flamencos (1998)
- Los cuatro elevadores del Canal del Centro y sus alrededores, La Louviere y Le Roeulx (Hainault) (1998)
- Plaza Mayor de Bruselas (1998)
- Campanarios municipales de Bélgica y Francia (1999, 2005)
- Casas principales del arquitecto Víctor Horta (Bruselas) (2000)
- Catedral de Nuestra Señora de Tournai (2000)
- Centro histórico de Brujas (2000)
- Minas neolíticas de sílex de Spiennes (Mons) (2000)
- Casa, talleres y museo Plantin-Moretus (2005)
- Bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa (2007, 2011,2017,2021)
- Palacio Stoclet (2009)
- Sitios mineros importantes de Valonia (2012)
- Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (2016)
- Colonias de Beneficencia (2021)
- Los grandes balnearios de Europa (2021)