Un análisis de los planes de gestión de las cuencas fluviales muestra una vez más que el agua en los Países Bajos está demasiado contaminada. De hecho, la calidad química se ha deteriorado en muchos lugares en los últimos años, según el sitio web de Natuurmonumenten.
Los Países Bajos incluso se encuentra al final de las listas europeas en lo que respecta a la calidad del agua, debido a la contaminación, entre otras cosas, por estiércol, pesticidas, vertidos y otros contaminantes. Tampoco hay suficiente agua disponible: los niveles de agua subterránea ya son demasiado bajos y están cayendo. Esto no solo es preocupante para la naturaleza, sino que también viola las obligaciones europeas.
Por lo tanto, dentro de cinco años, las aguas superficiales y subterráneas de los Países Bajos deberán ser de buena calidad y cantidad. Ni siquiera el uno por ciento de las aguas superficiales cumple actualmente con todos los requisitos establecidos por Europa. La calidad del agua incluso se está deteriorando y los niveles de agua subterránea son estructuralmente demasiado bajos. Hay planes para mejorar las aguas, pero no son muy concretos. Natuurmonumenten advierte: si no se muestra decisión política ahora, esto podría tener consecuencias de gran alcance para la naturaleza y la economía.
Suficiente agua limpia es la base para todo el país; para la naturaleza, para el agua potable, la agricultura y también para la industria. De acuerdo con los acuerdos internacionales establecidos en la Directiva Marco del Agua (DMA), el agua neerlandesa debe estar limpia y saludable para 2027. Si el agua en los Países Bajos no cumple todos los objetivos establecidos por la DMA para 2027 y no se toman las medidas necesarias a tiempo, los Países Bajos pueden ser declarados en default. La Comisión Europea puede imponer medidas coercitivas o fuertes multas. Al igual que con la crisis del nitrógeno, el desarrollo económico y social también puede verse afectado. Las demandas pueden interponerse tanto a través del derecho público como del derecho privado.
Aunque ya se han dado muchos pasos, no es suficiente. Con la política y la implementación actuales, no se lograrán los objetivos de calidad y cantidad de agua. Según los investigadores, esto también se debe a la falta de coordinación nacional y la fragmentación de responsabilidades entre los gobiernos. Por lo tanto, Natuurmonumenten pide a todos que firmen una petición por agua suficiente y limpia en los Países Bajos. Fuente: natuurmonumenten (1) y natuurmonumenten (2).