Todos los conductores de ciclomotores y los pasajeros deben usar casco a partir del 1 de enero de 2023. Un ciclomotor (snorfiets) puede conducir a un máximo de 25 kilómetros por hora y puede ser reconocido por una placa de matrícula azul. Se espera que esto reduzca el número de muertes y lesiones en la carretera entre los conductores de ciclomotores ligeros.
El gabinete ya había anunciado que vendría la obligación del casco, y tanto la Cámara de Representantes como los médicos lo habían pedido. La fecha de implementación prevista del 1 de julio 2022 se pospuso previamente para dar a la industria y a los usuarios más tiempo para prepararse para la medida.
Los conductores de ciclomotores tienen seis meses para tomar una decisión que se adapte a su ciclomotor. A partir del 1 de enero de 2023, la ley exige el uso de un casco aprobado para ciclomotor/motocicleta o un casco de velocidad pedelec aprobado en un ciclomotor y puede recibir una multa de 100 euros por no usar casco.
Un casco homologado para ciclomotor/motocicleta puede reconocerse por un círculo con la E mayúscula en él. Después de la E hay un número, y cada número representa un país de la UE. En los Países Bajos, los cascos aprobados reciben el número 4. Un casco de pedelec de velocidad aprobado está marcado de acuerdo con NTA 8776:2016.
Los conductores de ciclomotores (snorfietsers) ahora pueden circular por el carril bici. Incluso después del 1 de enero de 2023, los conductores de ciclomotores seguirán circulando por las ciclovías (fietspaden). Hasta entonces, el casco solo es obligatorio en los lugares donde el ciclomotor se traslada a la calzada.
En Ámsterdam y Utrecht, los conductores de ciclomotores deben ingresar a la carretera (ya existe un requisito de casco). Y el resto de normas para los motociclistas tampoco cambiarán. También se mantendrá la velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.