Si las autoridades te observan conduciendo y manipulando el móvil en Bélgica, te quitarán el permiso de conducción por 8 días. Así lo confirmó en un comunicado del Openbaar Ministerie van Oost-Vlaanderen. Por lo tanto, sigue leyendo para conocer los detalles de porqué Bélgica retirará el carnet de conducir durante 8 días a los que manipulen un dispositivo móvil.
En los últimos años, el uso de dispositivos móviles durante la conducción se ha incrementado significativamente. Una encuesta europea muestra que uno de cada cuatro conductores belgas lee o envía mensajes mientras conduce y que uno de cada seis todavía no llama con “el manos libres” al volante.
Según Vias Institute, el ocho por ciento de los accidentes fatales están relacionados con el uso de teléfonos móviles mientras se conduce, se calcula que provoca 50 muertes y 4500 lesiones cada año en Bélgica. Aseguran que la distracción causada por el uso de teléfonos móviles o teléfonos inteligentes mientras se conduce es uno de los principales «asesinos» en el tráfico.
Sin embargo, además del teléfono móvil o smartphone, ahora existen muchos otros dispositivos con pantalla que pueden distraer a los conductores y, por lo tanto, aumentar significativamente el riesgo de accidentes.
Actualmente, la Fundación Flamenca para la Ciencia del Tráfico (Vlaamse Stichting Verkeerskunde) ha lanzado una nueva campaña a gran escala para convencer a los conductores de que al conducir entren en “modo coche” y así minimizar las distracciones en el tráfico.
Parket Oost-Vlaanderen también participa en esta campaña y quien utilice un dispositivo móvil durante la conducción sin que esté asegurado en un soporte destinado a tal fin, se expone a la retirada inmediata del permiso de conducción por un plazo de ocho días. Fuente: om-mp.be.