El 4 y 5 de mayo son dos días conmemorativos en los Países Bajos. Uno se llama Nationale Dodenherdenking y otro se llama Bevrijdingsdag. Pero, ¿Qué significan? ¿Por qué son tan importantes? Al final del artículo en español podrás ver un video del 2021 de NOS.
El Nationale Dodenherdenking y el Bevrijdingsdag son dos días en los que se recuerda acontecimientos importantes relacionados con la Segunda Guerra Mundial en los Países Bajos.
El Nationale Dodenherdenking, es el Día Nacional del Recuerdo, se lleva a cabo anualmente en los Países Bajos el 4 de mayo. Cada año, se hacen dos minutos de silencio a las 20hs en recuerdo a todas las víctimas de guerra neerlandesas o las personas fallecidas en misión de paz desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En el artículo exclusivo (AQUÍ) sobre el Nationale Dodenherdenking hemos escrito mucho más.
El Bevrijdingsdag, es el Día de la Liberación y es la fiesta nacional neerlandesa y se celebra el 5 de mayo. En este día, se celebra anualmente la liberación de la ocupación alemana en los Países Bajos en el año 1945. Este día, el 5 de mayo, también se reflexiona sobre el gran valor de la libertad, la democracia y los derechos humanos. En 2020, la celebración estuvo dedicada a los ’75 años de Libertad ‘, pero fue cancelada debido a la pandemia. Lee el artículo exclusivo (AQUÍ) sobre el Bevrijdingsdag para conocer todos los detalles.
VIDEO Nationale Dodenherdenking 2021 de NOS
En todos los Países Bajos se conmemora a las víctimas caídas en guerras y misiones de paz, en el Reino de los Países Bajos y en cualquier parte del mundo, desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial. En el Día Nacional del Recuerdo (Nationale Dodenherdenking) en la Plaza Dam de Ámsterdam, el rey Willem-Alexander y la reina Máxima colocaron una ofrenda floral en el 2021, después de esto hicieron dos minutos de silencio en todo el país a las 20hs.
El comediante y presentador André van Duin reflexionó sobre la tolerancia y la libertad en la plaza Dam. La escritora Roxane van Iperen habló anteriormente en Nieuwe Kerk sobre el ‘desconocimiento’ de la población. Se centró en el sufrimiento sin precedentes de la guerra.
Debido a la pandemia en el 2021, casi nadie pudo seguir físicamente la conmemoración en la Plaza Dam, de Ámsterdam, como en el año anterior. Sin embargo, a diferencia del año 2019, un pequeño grupo de invitados pudo asistir a las ceremonias. Fuente: Nos.nl en Youtube.com