Según la Oficina Central de Estadísticas (CBS) de los Países Bajos, en el primer trimestre del 2022, los salarios acordados colectivamente fueron un 2,4 por ciento más altos que un año antes. Pero el desarrollo salarial del convenio colectivo de trabajo se retrasó mucho con respecto al desarrollo de los precios al consumidor.
El aumento es mayor que en 2021, porque en el primer trimestre del 2022, los salarios acordados colectivamente fueron un 2,4 por ciento más altos que un año antes. Sin embargo, el desarrollo salarial del convenio colectivo de trabajo se retrasó mucho con respecto al desarrollo de los precios al consumidor. Estos fueron un 7,4 por ciento más altos en el primer trimestre que el año anterior. Los salarios aumentaron más en el sector del transporte y el almacenamiento, mientras que los más bajos en la industria hotelera, la educación y el suministro de energía.
En los Países Bajos, en el primer trimestre del 2022, los salarios aumentaron menos en el sector gubernamental, concretamente en un 0,8 por ciento. Esto está relacionado con los acuerdos salariales realizados anteriormente. En el sector de instituciones subvencionadas y en el sector de empresas privadas, los salarios aumentaron 3,3 y 2,6 por ciento, respectivamente. En el primer trimestre del 2021, el sector gobierno seguía siendo uno de los sectores con mayor crecimiento salarial (2,7 por ciento).
El aumento salarial más bajo
A nivel de industria, la industria hotelera y de catering, el suministro de energía y la educación (las tres 0,3 por ciento) estuvieron entre las industrias con el desarrollo salarial más bajo en el primer trimestre de 2022. En el sector de transporte y almacenamiento, los salarios aumentaron en 3.8 por ciento más. La industria de la construcción, al igual que el sector de la salud y el bienestar, mostró un desarrollo de 3,4 por ciento en el último trimestre.
No se conocen novedades en el sector de alquiler y comercio inmobiliario, debido a que no se ha llegado a un convenio colectivo de trabajo para la mayoría de los empleados de este sector.
El aumento salarial de los convenios colectivos de trabajo está muy por detrás del aumento de los precios al consumidor
Los precios al consumidor aumentaron mucho en el cuarto y primer trimestre. El aumento del índice de precios al consumidor (IPC) del 7,4 por ciento en el primer trimestre fue el más fuerte en 45 años. El incremento salarial del convenio colectivo de trabajo es 5 puntos porcentuales inferior al incremento de los precios al consumidor. En las cifras disponibles (anuales) del IPC y de los salarios negociados colectivamente desde 1973, no ha ocurrido que la evolución de los salarios negociados colectivamente haya ido tan a la zaga de la inflación.
Normalmente, los salarios negociados colectivamente no pueden seguir directamente a aumentos abruptos de precios porque la evolución de los salarios es en parte el resultado de convenios colectivos concluidos previamente. La cifra provisional del primer trimestre de 2022 se basa en el 74 por ciento de los convenios colectivos de trabajo a partir de los cuales se construyen las estadísticas. Fuente: Cbs.nl.