La Inspección de Transporte y Medioambiente Humano (ILT) neerlandés, ha emitido una advertencia a 27 proveedores y tiendas de Internet de bicicletas gordas o bicicletas eléctricas con llantas gordas, las llamadas ‘fatbikes’. Las tiendas online que han sido advertidas venden ‘fatbikes’ no homologadas que pueden ir a más de 25 kilómetros por hora y/o tener una potencia superior a los 250 vatios.
Estas bicicletas no están permitidas en la vía pública en los Países Bajos. Quien lo lleve por la carretera está infringiendo la ley y, por lo tanto, no está asegurado. Sin embargo, las ‘fatbikes’ no homologadas se ven cada vez más en el tráfico en el país. Por su velocidad, también ponen en peligro la seguridad vial, advierte la policía.
Las reglas que se aplican a todas las bicicletas eléctricas se aplican también a las ‘fatbikes’. Solo están permitidos en la carretera si no pueden ir a más de 25 kilómetros por hora y tienen una potencia inferior a 250 vatios. Las ‘fatbikes’ también se pueden potenciar con diferentes sistemas de potencia, tanto físicos como digitales. No están prohibidos, pero sí circular por la vía pública con una ‘fatbike’ trucada.
¿Qué es una fatbike?
Una ‘fatbike’ (también llamada fat-neumatic bike o snow bike) es una bicicleta todoterreno con neumáticos de gran tamaño, normalmente de 3,8 pulgadas (97 mm) o más grandes y llantas de 2,16 pulgadas (55 mm) o más anchas. Está diseñado para una baja presión sobre el suelo para permitir la conducción en terrenos blandos e inestables, como nieve, arena, pantanos y barro.
Las ‘fatbikes’ están construidas alrededor de marcos con horquillas anchas y soportes para acomodar las llantas anchas requeridas para adaptarse a estos neumáticos. Los neumáticos anchos se pueden usar con presiones de inflado tan bajas como 340 hPa; 0,34 bar (5 psi) para permitir un desplazamiento suave sobre obstáculos irregulares.
Las ‘fatbikes’ se inventaron para su uso en nieve y arena, pero son capaces de atravesar diversos tipos de terreno, como nieve, arena, desierto, ciénagas, barro, pavimento o senderos tradicionales para ciclismo de montaña. El deporte a veces se conoce como ‘fatbiking’ o ‘ciclismo con neumáticos gordos’.