En el 2021, el 17 por ciento de la población neerlandesa de 15 años o más (que son casi 2,5 millones de personas), dijeron que fueron víctimas de delitos en Internet. La mayoría de los neerlandeses se han enfrentado a estafas y fraudes online.
Una de cada tres víctimas actualmente experimenta problemas psicológicos o financieros a causa de las estafas que sufrieron. Pero, menos de la mitad de las personas ha informado o denunciado los delitos en Internet. Solo el 20 por ciento lo denuncia. ¿Por qué tan poca gente lo denuncia? El CBS de los Países Bajos ha realizado este informe según los datos de Veiligheidsmonitor 2021.
El diez por ciento, más de un millón y medio de personas, fueron víctimas de estafas y fraudes en Internet durante el 2021. En la mayoría de los casos, se trataba de fraude al hacer una compra ( 7 por ciento), es decir, los productos o servicios comprados en Internet que no se han entregado, pero si que se habían llegado a pagar.
El siete por ciento fueron víctimas de piratería, la mayoría de las cuales tuvieron un acceso ilegal a una cuenta. El dos por ciento de los delitos estuvo relacionado con las amenazas e intimidación en Internet. Esto se refiere a las amenazas de violencia, el acoso en Internet y el Shamesexting, que tiene que ver con la distribución de imágenes íntimas sin el consentimiento de uno mismo.
El phishing
El phishing es una estafa en Internet en la que el la realiza se hace pasar por otra persona y se acerca a las personas en Internet con historias falsas para extorsionar por dinero. A menudo se acosan a muchas personas al mismo tiempo. En 2021, más de dos de cada tres ( 68 por ciento) de todos los neerlandeses mayores de 15 años explicaron que habían recibido al menos una llamada telefónica, correo electrónico u otro mensaje en los últimos 12 meses y más de cien mil personas perdieron dinero por el phishing.
Las amenazas y la intimidación en Internet
Casi 1 de cada 5 víctimas de delitos en Internet dice que experimenta las consecuencias de lo que les sucedió, especialmente emocional o psicológicamente. El impacto en la víctima difiere mucho según el tipo de delito o incidente. Las víctimas de amenazas y acoso en Internet tenían más probabilidades de experimentar problemas que las víctimas de estafas y fraudes en Internet y las víctimas de piratería informática.
Por ejemplo, más de la mitad de las víctimas de acoso en Internet dicen que experimentan problemas a causa de esto, en comparación con poco más del 10 por ciento de quienes han sufrido piratería o fraude cuando realizaron una compra.
Menos de la mitad denuncian los delitos en Internet
De todas las víctimas de delitos en línea, el 47 por ciento informó lo que les sucedió a una agencia o en su propio círculo, y el 19 por ciento lo informó a la policía. Más de las tres cuartas partes de las víctimas denunciaron el fraude de pago a una institución (p. ej., banco, policía, servicio de asistencia contra fraudes).
Una cuarta parte de estas víctimas denunciaron el incidente a la policía. Las víctimas de phishing informaron con mayor frecuencia con un 55 por ciento. La piratería se informó con menos frecuencia. Fuente: cbs.nl.