En los Países Bajos se ha dado la voz de alarma, porque hay una gran escasez de veterinarios. Esto hace que la carga de trabajo en las consultas veterinarias sea tan alta que en algunos casos los animales no puedan ser atendidos. Desde la pandemia, el número de mascotas en los Países Bajos ha aumentado un 2%, lo que equivale a 150.000 hogares. Pero el número de veterinarios no ha aumentado e incluso ha disminuido debido a la escasez de personal.
ÚLTIMAS NOTICIAS de HolandaNoticias
En los Países Bajos, hay actualmente más mascotas en relación con el número de veterinarios. Hay aproximadamente 4.400 veterinarios en los Países Bajos, un número que no ha crecido junto con el número de mascotas. Esto significa que las clínicas veterinarias, están tan ocupadas que muchas veces tienen que rechazar animales que necesitan cuidados.
Pero, ¿por qué no hay nuevos veterinarios en los Países Bajos? Para ser veterinario es necesario cursar la licenciatura universitaria en Medicina Veterinaria. Este programa lo ofrece la Universidad de Utrecht, pero tiene un número limitado de estudiantes. Además, no todos los estudiantes logran completar sus estudios, por lo que se gradúan menos que los que comenzaron la carrera.
Pero, el aumento de mascotas sumado a la falta de veterinarios no son los únicos problemas. Los dueños de mascotas, también son cada vez más rápidos para visitar a un veterinario, ya que el bienestar de los animales se ha vuelto más importante para muchas personas y los animales son vistos como un miembro de la familia. Sin embargo, según muchos veterinarios, la mayoría de los dueños de mascotas pueden hacer más para evitar tener que ir a un veterinario. Esto no solo les ahorra mucho dinero, sino que también reduce la presión sobre las prácticas veterinarias.