El 5 de mayo es festivo nacional en los Países Bajos porque es el Bevrijdingsdag (el Día de la Liberación). Se celebra la liberación de la ocupación alemana en los Países Bajos en 1945 y es una fiesta nacional.
Este día, el 5 de mayo en los Países Bajos, también se reflexiona sobre el gran valor de la libertad, la democracia y los derechos humanos. En 2020, la celebración estuvo dedicada a los ’75 años de Libertad ‘, pero fue cancelada debido a la pandemia del coronavirus.
¿Cómo se conmemora el Bevrijdingsdag?
Las actividades se organizan en todo el país, cada ciudad y pueblo tiene su propio programa de actividades, que incluye muchas festividades musicales. La bandera neerlandesa se colgará desde el amanecer hasta el atardecer el 5 de mayo, sin un banderín naranja. Hay un banderín especial disponible para usar en el Día de la Liberación, el Banderín de Cuatro Libertad.
El Banderín de Cuatro Libertad es blanco con el logo rojo-azul de la antorcha con el fuego de la libertad y el texto «Celebre la libertad». La bandera también puede combinarse con la bandera provincial, la bandera municipal o banderas de otros países involucrados en la liberación.
Este banderín, también se puede usar el 15 de agosto en la celebración del fin de la Segunda Guerra Mundial en las antiguas Indias Orientales Holandesas. En esta fecha, también se conmemora a las víctimas de las antiguas Indias Orientales Holandesas. (Fuente: Wikipedia). Imagen: Rob van Hilten via flickr.com, Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0).
Puedes leer sobre el Dodenherdenking aquí, porque es el día en el que los Países Bajos conmemora el Día Nacional del Recuerdo el 4 de mayo.