La inflación en los Países Bajos según el índice de precios al consumidor armonizado europeo (IPCA) fue del 11,9% en marzo, informó Statistics Netherlands. En febrero fue del 7,3%. Es la mayor subida de precios desde el año 1975.
Esta es una primera estimación basada en datos fuente incompletos. Las cifras periódicas, incluida la inflación según el índice de precios al consumidor (IPC) holandés, se publicarán el 7 de abril.
Este es el mayor aumento en más de cuarenta años y es causado por los altos precios de la energía. En los Países Bajos la energía y los combustibles cuestan el doble que hace un año atrás.
En Bélgica, la inflación en marzo es de un 8,31% y es atribuible a los altos precios de la energía según Statbel, que es la oficina de estadística belga. La energía tiene actualmente una tasa de inflación del 57,22% y aporta 4,82 puntos porcentuales a la inflación total.
Este aumento considerable es a causa de la guerra en Ucrania que hace que sigan aumentando los precios del petróleo y el gas. Esto repercute directamente en los alimentos y las bebidas que se han vuelto un 5,5% más caros y los bienes industriales subieron un 4,4%.
El gabinete neerlandés, conocedor de este problema, ha decidido actuar y compensarla alta inflación al reducir los impuestos especiales sobre los combustibles. Además, las personas que tienen bajos ingresos recibirán una compensación en sus facturas de energía en el mes de abril. Fuentes: cbs.nl, Nu.nl yNos.nl.