Las aseguradoras de salud en los Países Bajos pueden aumentar la prima de una póliza de seguro básica en 2023 en un máximo de 10 euros por mes. Según los periódicos neerlandeses, el gabinete ya lo ha determinado, algo que hace todos los años. Las aseguradoras no pueden aumentar sus primas por encima de los 10 euros al mes en 2023, el mayor aumento en las primas de seguros de salud desde 2011.
ÚLTIMAS NOTICIAS de HolandaNoticias
La prima este año (2022) es de 127 euros, por lo que podría ascender a un máximo de 137 euros (2023). Las aseguradoras no están obligadas a aumentar su prima en 10 euros. También pueden hacer un aumento menor. Sin embargo, no se les permite subir más de 10 euros. Todas las aseguradoras de salud anunciarán el monto de sus primas a más tardar el 12 de noviembre. Luego, las personas pueden ver si quieren cambiarse a otra aseguradora de salud.
Por tanto, el incremento máximo de 10 euros al mes sólo se aplica al seguro básico. No se ha establecido un límite máximo para la cobertura adicional, como por ejemplo para medicina alternativa o cuidados dentales extensos. El subsidio de atención médica está disponible para hogares de bajos ingresos que tienen dificultades para pagar el seguro. Según los informes, esto también aumentará el próximo año.
El Ministerio de Salud ya había informado a principios de este año que las primas de atención médica aumentarían, en parte porque se están implementando salarios más altos para el personal médico. El gabinete anunciará oficialmente la decisión el Día del Presupuesto (‘Prinsjesdag’ el martes 20 de septiembre).