Es bien sabido que viajar en tren se considera una alternativa mejor y más limpia que los vuelos de corta distancia. Pero conducir un tren de un lado a otro de Europa no es tan fácil. Tome por ejemplo la conexión entre los Países Bajos y Bélgica con España, un viaje en tren difícil y costoso a Barcelona. Por eso están trabajando en una alternativa, la Euro Night Sprinter con 40 rutas internacionales que conectan 200 ciudades europeas.
En la era actual de cambio climático, viajes más conscientes del medio ambiente y altos precios del combustible, la gente sigue pensando en una red europea de trenes nocturnos. La Euro Night Sprinter es una propuesta nacida en Alemania que, al igual que la alternativa holandesa/belga European Sleeper, pretende conectar varias ciudades dentro de la UE.
Mientras que European Sleeper comenzará con la conexión Bruselas-Ámsterdam-Berlín-Praga y posteriormente añadirá Amsterdam-Barcelona a las rutas, Euro Night Sprinter quiere ir mucho más allá a partir de 2030 con 40 rutas internacionales para conectar más de 200 ciudades europeas. Con países como España y Francia que buscan prohibir los vuelos nacionales y posiblemente internacionales de corta distancia, una red de trenes europeos no es una mala idea.
Como se puede ver en este mapa, las conexiones también deben hacerse a las ciudades españolas. Esto se refiere a Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga, San Sebastián y, a través de una conexión de barco adicional, también a Palma en Mallorca. En los Países Bajos es Ámsterdam y en Bélgica Bruselas.
De momento, se trata de una propuesta alemana que podría hacerse realidad a partir de 2030 si todos los países europeos estuvieran en sintonía, algo que no es tan fácil, como se ha demostrado en la práctica. Con la Euro Night Sprinter sería posible viajar de una ciudad europea a otra ciudad europea en un plazo de 9 a 14 horas a una velocidad de 200 a 250 km/h.