En español se conoce la expresión ‘en abril, aguas mil’ y que en neerlandés significa algo así como ‘april doet wat hij wil’ (April hace lo que quiere). Es un proverbio meteorológico escuchado con frecuencia de larga tradición y, en general, lo que dice la frase ocurre. Abril es el mes del comienzo de la primavera pero “el mes hace lo que quiere” con el clima porque todas las estaciones pueden ocurrir en este mes.
Una semana parece otoño y poco después podemos saborear un poco de verano. El clima de invierno también ocurre regularmente en abril y, además, es posible que caiga nieve. Las heladas nocturnas a veces pueden dañar los árboles frutales y las plantas de verano en abril. Finalmente, también puede ser un clima primaveral normal con noches frescas y tardes templadas.
El hecho de que el clima en los Países Bajos, puede cambiar tan drásticamente en abril tiene que ver con que el frío invernal aún está muy cerca. Al mismo tiempo, el sur de Europa se está calentando fuertemente y las diferencias de temperaturas entre el sur y el norte de Europa en abril son muy grandes. La dirección del viento determina entonces la temperatura en los Países Bajos, incluso más que en otros meses.
El aire cálido entra con el viento del sur y el aire frío con el viento del norte. Un viento del oeste trae aire bastante fresco y húmedo. Los vientos del este soplan aire seco y, a menudo, producen grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Por la noche puede helar y por la tarde puede estar por encima de los 15 grados.
Récords
La temperatura más alta jamás medida en abril en los Países Bajos es de 32,2 grados y se midió el 21 de abril de 1968 en Gemert y Venlo. En De Bilt se convirtió en calor récord el 15 de abril de 2007 con 28,9 grados. El récord de de temperatura más baja en los Países Bajos fue en De Bilt fue el 12 de abril de 1986 con un mínimo de -6,6 grados. Deelen tiene el récord de todas las estaciones con -9,4 grados.
A veces incluso cae nieve en abril. En 1970 hubo ocho días de nevadas en De Bilt y el 6 de abril de ese año nevó durante 15 horas en el noreste del país. Una capa de nieve de 5 cm surgió en Eelde (Drenthe). El 11 de abril de 1978 cayó mucha nieve, se registró más de 10 cm de nieve en muchos lugares y en Renesse en Zelanda ¡hasta 20 cm! En 2016, el 26 de abril, cayeron unos centímetros de nieve en Drenthe. Siguió la fiesta real más fría desde 1985. También en 2021 nevó en varios lugares de los Países Bajos a principios de abril, al igual que 2022 en el norte del país. Fuente: weeronline.nl.